Ir al contenido principal

Presentación del blog 1876

En la primavera de 2022, un grupo de personas nos dimos cita en un restaurante de la calle Antonio Maura. Entre ellas había estudiosos, en su mayoría historiadores de la época de la Restauración, cuyo marco constitucional estuvo definido por la Carta Magna de 1876, y descendientes de destacados políticos de aquel periodo histórico, que llegó a su fin con la proclamación de la II República en 1931.

Antes de visitar los espacios que albergan a la Fundación Antonio Maura, los asistentes acordamos nombrar a este foro como "1876".

El objetivo principal de este grupo, que algunos de sus miembros han descrito como un «seminario», es promover la comunicación entre estos dos grupos, historiadores y descendientes de aquellos políticos, así como fomentar la interacción entre los propios participantes de cada grupo. Se busca propiciar un diálogo abierto basado en el interés común de sus miembros: unos desean conocer más acerca de la época, mientras que otros buscan debatir sobre un periodo histórico al que han dedicado su atención investigadora.

De esta singular relación han surgido iniciativas dispersas, pero prometedoras. Entre ellas se destaca la organización y conservación de archivos de políticos de aquel tiempo, poniéndolos a disposición de los historiadores, así como el impulso de trabajos de investigación que se beneficien del encuentro entre los diversos participantes.

A esta iniciativa, aún en proceso de lanzamiento, se une la publicación de este blog. Su propósito es recopilar artículos, reseñas de libros, convocatorias de conferencias y presentaciones de trabajos sobre la época, entre otros temas que puedan sugerir sus componentes, para su difusión más general.

Agradecemos a todos los interesados por unirse a nosotros en este apasionante viaje a través de la historia.

Fernando Maura (promotor de 1876)
Junio de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sociedad Militar de Excursiones y el regeneracionismo

Medio siglo después de que apareciera en Alemania e Inglaterra el movimiento cultural y político conocido como Romanticismo, y como consecuencia de éste, fueron surgiendo en toda Europa una serie de sociedades   de carácter científico y técnico para el estudio de la naturaleza y la exploración del territorio, del que más tarde nacerían otras más prosaicas como las sociedades deportivas. Los ingleses que continuaban con su formativo Grand Tour y que hacían su parada en los Alpes para practicar el deporte de subir a las cumbres –alpinismo-, crearon en Londres el Alpine Club en 1857 para la organización de sus excursiones, convirtiéndose en una de las primeras sociedades deportivas del mundo. En España las dos primeras sociedades excursionistas fueron constituidas en Barcelona en 1876 y 1878: la Associació Catalanista d'Excursions Científiques (ACEC) y la Associació d'Excursions Catalana (AEC), que en 1891 se fusionaron para crear el Centre Excursionista de Catalunya (CEC)

Melquíades Álvarez, adelantado de la democracia

Columna de Fernando Maura, publicada en El Comercio, el 25 de junio de 2023 Foxá describe cómo un miliciano arrojaba su ligero cadáver a una camioneta: «Este pesa menos». No era consciente aquel bárbaro de que la levedad física no tiene por qué corresponderse con la calidad humana y la solidez intelectual. La de un hombre que predicó y ejerció la concordia, tan necesaria entonces como ahora Se cumple estos días el centenario de la efímera presidencia en el Congreso de los Diputados de Melquíades Álvarez, en la que al político reformista le correspondió cumplir la incómoda tarea de recordar al Rey Alfonso XIII su obligación constitucional de convocar elecciones, desalojando así del poder al Directorio militar del general Primo de Rivera. Acometieron esta encomienda don Melquíades y el presidente del Senado, Conde de Romanones —próximo y aún amigo del monarca—. Cuentan los cronistas de la época que el Rey despachó con acritud a tan alta representación institucional, lo hizo de pie y sin